"Flubber, El invento del siglo" ("Flubber"/1997), producción norteamericana en colores y hablada en español presentada por Columbia. Guión: John Hughes y Bill Walsh. Fotografía: Dean Cundey. Intérpretes: Robin Williams, Marcia Gay Harden, Raymond Barry y otros. Dirección: Les Mayfield. 94 minutos. Sólo apta para mayores de 16 años.
En 1961, los estudios Walt Disney realizaron "El profesor boligoma", una comedia que recorría el humor y la fantasía, y que tenía por protagonista a Fred MacMurray, un actor muy popular por aquellos tiempos.
Ahora, los productores de la Disney decidieron desempolvar aquella anécdota y eligieron a Robin Williams como estrella central. "Flubber. El invento del siglo", tal su nuevo título, se centra en Philip, un profesor tan perdido en sus pensamientos científicos que olvida lo cotidiano. Su memoria, puesta al servicio de un fabuloso invento, le jugó una mala pasada en dos oportunidades fundamentales de su vida: no concurrió a su propio casamiento.
Inmerso en el trabajo de un robot volador de alto voltaje sobre la base de una nueva y revolucionaria fuente de energía, Philip no tiene tiempo para otra cosa que no sea concluir su invento, que podría ser la salvación del colegio cuya presidencia ejerce su novia.
En torno de las aventuras y desventuras de su protagonista -que son muchas y disparatadas- el director Les Mayfield, basándose en un guión entretenido, dinámico y con una moraleja aleccionadora, logró un relato simpático que no decae en ningún momento.
El profesor, tan distraído como humano en sus acciones y pensamiento, consigue por fin crear una sustancia milagrosa que cuando es aplicada a cualquier objeto permite a éstos volar a velocidades impresionantes.
Entre la alegría de su descubrimiento y la reconciliación con su novia, el científico deberá enfrentarse con un magnate que desea apropiarse de su revolucionario invento y así, entre corridas, golpes y un diálogo que en su doblaje al español quita bastante de su gracia original, la trama se traduce en un cordial entretenimiento tanto para chicos como para mayores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario