viernes, 28 de marzo de 2014

Cruz Diablo

Cruz Diablo Publicación Cartones Números: 1 - 405 Fechas: 1945-09-27 - 1953-06-25 Argumento G. Rabago, Alfredo Hernández Gráfica: Cristóbal Velazco, Velasco, Daniel López, Actuación: Género: Aventura Variante temática: romance, intriga, capa y espada, Colonia, Técnica: Línea Sinopsis: Historieta que da continuidad al personaje creado por Fernando de Fuentes en la película homónima de 1943 protagonizada por Ramón Pereda. El guionista de film, Vicente Orona, dirigiría las secuencias El hijo de Cruz Diablo (1941) y La sombra de Cruz Diablo (1955); además utilizaría la capucha con la que caracterizó a su personaje colonial -una especie de trapo negro que le cubre toda la cabeza anudado al cuello con dos agujeros a la altura de los ojos-, para identificar a otras de sus creaciones, como ?Látigo negro?, que, al igual que Cruz Diablo, pasarían del cine a la historieta. Curiosamente en la historieta de Cartones, el personaje sólo utiliza la exótica capucha en los primeros episodios, pues pronto la sustituye con un antifaz como el de Zorro, personaje con el también comparte la característica de marcar a sus enemigos con su espada, sólo que en lugar de con una zeta, lo hace con una cruz. Tras la personalidad de Cruz Diablo se oculta la identidad del Conde de Luna. Su enemigo es el sanguinario Luis Peredo, que ha usurpado su personalidad original y sus títulos. Cruz Diablo es defensor de los indios explotados por los españoles. A lo largo de la historieta cuenta numerosas enamoradas, tanto ?buenas? como ?malvadas?, como Dolores, Elena, Aura, María, etcétera. Hay aventuras típicas de capa y espada, que recuerdan la historias de Alejandro Dumas, sólo que en vez de ambientadas en las cortes europeas lo están en el México colonial. Aparece un Virrey déspota y tirano. Así Cruz Diablo, es una combinación de Zorro y D?Artagnan, que también enfrenta a los típicos fantasmas del tradicional relato colonial mexicano, como a la Monja fantasma y su lobo diabólico. El cómic está salpicado con muchas historias de mujeres desamparadas, que al quedarse sin padre -normalmente un hombre bueno al que asesina un intrigante ambicioso- son salvadas por el patriarcal y protector Cruz Diablo. El cómic de Cartones tuvo varias secuencias y versiones, la última data de 1968. Repasando las estadísticas de TOP COMICS, nos llamó a atención la gran cantidad de visitas provenientes de México, que se ubica entre los primeros cinco o seis países (aparte de la Argentina) desde donde con mayor asiduidad se consultan las notas aquí publicadas. Nos pareció entonces que era justo devolverles la atención hablando algo de la historieta mexicana, más precisamente de una serie que se publicó en nuestro país nada menos que en los años cuarenta. Hablamos concretamente de “Cruz Diablo”, tira creada por el dibujante mexicano Domingo López y cuya distribución para América Latina y España estaba a cargo de la agencia Editors Press Inc. Lo curioso es que en una entrevista donde cuenta sus inicios en la profesión, Alberto Breccia menciona que tras sus dos o tres primeros trabajos en Lainez debió continuar “El Vengador” que había sido iniciada por Raul Rosarivo y dice: “Otra de Rosarivo que continué fue Cruz Diablo, que era una de gauchos”. ¿Se confundió Breccia o quizá y por una coincidencia existió también un “Cruz Diablo” vernáculo? No lo sabemos, pero en definitiva aquella serie protagonizada por un espadachín que luchaba contra los opresores de su pueblo -y publicó la revista Historietas hacia 1947- se anticipó en varios años a aquel verdadero furor que en nuestro medio causaron las revistas “mexicanas”, fiel copia en cuanto a su impresión del clásico comic-book americano y que impresas a todo color deslumbraban a los jóvenes lectores argentinos de fines de los años cincuenta y comienzos de los sesenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario