¡Dibújala de nuevo Joe!…(Un repaso a la obra de Jose María Clémen)
7 noviembre, 2015
En en el mes de agosto, con motivo de inaugurarse en la Biblioteca Nacional la exposición “De Tapas”, tuvimos la oportunidad de apreciar -vía Facebook- varias fotos de la muestra en la cual aparecía José María (Joe) Clémen junto a trabajos realizados por él a lo largo de su extensa trayectoria en la historieta. Nos propusimos entonces la elaboración de una nota que recorriera los puntos más salientes de esa carrera, nota que finalmente podemos concretar.
Cabría recordar antes que nada -sobre todo para los más jóvenes- que el apellido Clémen fue sinónimo de historietas a lo largo de varias décadas a través de tres integrantes de esa “dinastía”: Carlos, José María y Juan, a los que habría que agregar a Carlos Clémen hijo, que figuraba en el staff de las revistas editadas por su padre en los años 50 aunque no conocemos exactamente los trabajos que realizó en ellas. (*)
“Tócala de nuevo Sam”, pedía Humprhey Bogart en “Casablanca”…”Dibújala de nuevo, Joe” decimos nosotros jugando con el sobrenombre del protagonista de esta modesta retrospectiva que aquí damos por iniciada.
José María Clemen nació en 1928 y -según lo consigna un Folleto de la Escuela Panamericana de Arte en la cual se brindaban datos acerca de una serie de dibujantes que habían ayudado a desarrollar el Curso de los Famosos Artistas- publicó sus primeras historietas (”Gulliver” y “Puño de Hierro”) a los 13 años, es decir a inicios de los años cuarenta, mientras que nuestros archivos registran que en 1947 dibujó en Billiken la historieta “Omar el Valeroso” y en la misma revista y para la misma época “Halcon Rojo”.
La actuación de Clemen en la docencia era incluso anterior a su participación en la Panamericana, como lo prueba un aviso a toda página publicado en 1950 en la revistaIntervalo en el cual aparece su nombre como figura destacada del Instituto de Dibujo “Jerarquía”, que ofrecía clases personales y por correspondencia.
Volviendo a la historieta, si bien no hay trabajos suyos en el único ejemplar de la revistaSuspenso que poseemos, es muy probable que haya colaborado en ese título que data de 1949 y que fue el primero de una larga serie que editó su hermano Carlos. En 1952 colabora en la revista Ping Pong dibujando “Sargento Morales, de la Gendarmería Nacional” (también la dibujó su hermano Juan) mientras que Enrique Lipzsyc le adjudica también “Bravinoble, el terror de los malvados” (1951), serie que luego realizó el dibujante Gassman.
Para Poncho Negro dibuja en 1955 el personaje que daba nombre a dicha publicación y “Ponchito” y posteriormente para la misma revista portadas e historietas unitarias, algunas de ellas realizadas en colaboración con Nélida Cushie. Para la misma época (1957/1959) integra el equipo de colaboradores de las revistas que editaba su hermano Carlos a través del sello CLEDA, donde lo mencionan como José (Joe) Clémen.
Guionista de muchos de sus propios trabajos y para su hermano Juan, José Clémen publicó asiduamente en las revista Fuego, Impacto, Puño Fuerte y Selecciones de Puño Fuerte a finales de los cincuenta y principios de los sesenta, dando títulos como “Ax Denver”, “Han Gien”, “Kongonia”, “Attu”, “La luna y la moneda” y “Bi-Bi”, excelente trabajo publicado en marzo de 1961 en Puño Fuerte en el cual Clémen traslada a la Edad de Piedra un triángulo amoroso real protagonizado por la entonces muy popular actriz Brigitte Bardot, símbolo sexual de la época. También en esa época ilustró tapas de la revista Mandrake, editada por Edmal.
“Russ Congo”, historieta escrita por Oesterheld que se publicó en 1971 en la revista Topy episodios de “El Hombre Nuclear” en las revistas que editaba José Alegre son otros de sus trabajos destacables y una de los últimos referencias conocidas en la trayectoria de este integrante de la dinastía Clémen, volcado luego a la ilustración de libros, actividad en la que seguía activo a mediados de los años noventa.
Como acotación final digamos que en lo estilístico José Clémen se diferenciaba totalmente de su hermano mayor, Carlos, algo curioso si se tiene en cuenta que probablemente se haya formado junto a él y colaborado en los dibujos en más de una ocasión. (Carlos R, Martinez).
(*) Creemos que Carlos Clémen hijo está radicado hace ya muchos años en Brasil donde se desempeña como ilustrador, diseñador gráfico y artista plástico, mientras que un hermano suyo llamado José María, como su tío, está radicado en España dedicado a la ilustración de libros.
CUMPLEAÑOS DE JOSÉ DEL BO
8 diciembre, 2014
Una notificación de Facebook nos informa que mañana 9 de diciembre es el cumpleaños de José María Del Bo (allí figura como Delbo), dibujante argentino que hace largos años reside en Estados Unidos. Se trata en este caso de su cumpleaños número 81 ya que según nuestros datos nació en 1933.
Del Bo (así firmaba en sus comienzos) publicó sus primeros trabajos en Suspenso (1949) yFilmograf, revistas que editaba el dibujante Carlos Clemen y en 1955 continúa “Chass Ericsson” enDragón Blanco, donde también hizo humor con el seudónimo “Jombo”. Sin embargo el tramo más destacado de su etapa inicial en la historieta es su participación en Poncho Negro, de Editorial Sugestiones, donde realizó la serie “Terry Atlas” e historietas unitarias, a lo que debe sumarse cubiertas e historietas para las publicaciones de Ediciones Universales (Aventuras del Oeste, entre otras).
A inicios de los sesenta colaboró en Hora Cero Extra, Batallas Inolvidables y en otras publicaciones de Editorial Frontera y a partir de 1962 realiza para las revistas Misterix y Rayo Rojo de Editorial Yago las series “Meridiano K”, “Tony Mackett”, “John Speed, investigador espacial”, “Más allá de lo humano” y “Capitán Martin”, además de continuar “Santos Palma” que había realizado originalmente el español Carlos Cruz.
Trabaja brevemente en Brasil en 1964, regresa a la Argentina y al año siguiente parte hacia Estados Unidos donde se radica dispuesto a cumplir algo que siempre había deseado: trabajar en el comic norteamericano. Durante su larga permanencia en el Norte ha colaborado con importantes editoriales de ese país y participado en conocidas series como “Turok”, “The Twilight Zone”, “The Lone Ranger”, los comic-books de “Buck Rogers”, “Wonder Woman” y tiras de Superman y Batman para el Tribune Syndicate de Nueva York. En los años ochenta Del Bó fue además profesor en el instituto de enseñanza de dibujo de Joe Kubert. (C.R. Martinez).
Leandro Sesarego (2): Algunos de sus trabajos en los años cincuenta
18 febrero, 2014
En esta segunda nota de la serie que le estamos dedicando, nos ocuparemos de la actividad de Leandro Sesarego en la décadas del ’50, gran momento de la historieta argentina y de su propia trayectoria. Omitimos de este repaso sus trabajos como ilustrador, tema que será motivo de la próxima nota.
En los años cincuenta no había prácticamente revista donde no aparecieran dibujos de Sesarego, y eso que en aquellos años los títulos dedicados a la historieta abundaban en los kioscos. Siguiendo un orden más o menos cronológico aquí mostramos una página de “Vindicator, el corsario justiciero” publicada en Ping Pong entre 1951 y 1952 y una adaptación de la obra “Lucía Miranda” de Hugo Wast (Intervalo, 1952). Como se ve, los temas ambientados en el siglo XVI parecían ser su especialidad.
Sesarego fue uno de los varios dibujantes que realizó Poncho Negro, personaje que tuvo a su cargo en 1954. Ese mismo año en la revista Pasiones Blancas dibujó “El fruto de la traición”, donde nuevamente pudo demostrar la forma minuciosa en que documentaba temas de época.
En la segunda mitad de los años cincuenta colabora con Editorial Codex y Publicaciones Universales. Para esta última (que editaba las revistas Aventuras del Oeste yOdiselandia realizó especialmente tapas, ilustraciones y viñetas. Para Codex dibujó en la revista Justy el personaje “Rex Antic” (un Indiana Jones adelantado a su tiempo) escrito por Alfredo Grassi. Según el veterano guionista la minuciosidad de Sesarego en su trabajo no le permitía cumplir los plazos de entrega, por lo cual la serie fue continuada por Eugenio Zoppi. También colaboró en Pimpinela y en los diferentes suplementos de esa revista que con el título de Libros publicaba la citada editorial. La imagen corresponde a “El prisionero del Caucaso” (El Libro de la Guerra, marzo de 1959).
Aunque con escasas participaciones Sesarego estuvo también presente en lo que fue el suceso editorial de fines de los cincuenta, Hora Cero Extra, donde dejó dos episodios de Ernie Pike de gran calidad: el aparecido en el Nº 9 (Mayo de 1959) ambientado en la guerra de Corea que realizó a la aguada con un grado de detalle casi fotográfico y otro publicado en el Nº 14 (Octubre de 1959), donde la sabia utilización del claroscuro resaltaba el dramatismo de la historia, la de un piloto que al ser derribado contempla entre los restos de una ciudad el horror que ha ayudado a generar. También dibujó una tapa de Hora Cero Extra y al menos un episodio de la serie “Cuentos de la Ciudad Grande”, aunque no lo tenemos en nuestro archivo para verificarlo. Finalizando la década publica en Patoruzito “Albergue Warnes” (1960).
En consonancia con la declinación que experimentó la historieta argentina en los sesenta, la actividad de Sesarego en ese período se vuelca preferentemente al exterior colaborando con editoriales inglesas e italianas, lo que será también motivo de una próxima nota. (Carlos R. Martinez)
UN DISCO DE “PONCHO NEGRO” EN ESPAÑA
28 abril, 2013
En noviembre del año pasado publicamos una nota respecto al disco -o uno de los discos- editado por el sello Calesita con relatos de las aventuras de Poncho Negro, y una serie de comentarios que hacían referencia a ese material discográfico. Uno de esos comentarios correspondía a Domingo Sánchez quien desde España mencionaba un disco similar que un tío suyo había comprado en Venezuela y llevado a su país. Posteriormente Domingo nos remitió las fotos que hoy finalmente publicamos pero aclarando lo siguiente: “ para mi sorpresa veo que es fabricado en España, por lo que me debí confundir con la historia de mi tío. Aún lleva el precio pegado (85 ptas de la época) y la tienda donde lo compró, que aún sigue en pié!!”.
En cuanto al disco fue editado por el sello Zafiro y es lo que -si mal no recordamos- se llamaba un 33 doble, es decir con dos canciones por lado a diferencia del simple, con una pista por lado (¡Ah tiempos del vinilo!). En este caso en la cara o lado “A” aparecen el relato “Poncho Negro contra los ladrones” y “La Canción de Poncho Negro” y en el lado “B” “Poncho Negro en el túnel fatal” y “El gato Murru-Murrumiau”. Los relatos están a cargo del elenco de Poncho Negro y las canciones cuentan con la participación de Alberto Closas, actor español que también fue muy conocido en nuestro medio. Se trata evidentemente de material producido en Argentina y ello debió incluir el dibujo de la portada, aunque no aparece dato alguna para identificar al autor. (CRM)
LOS DISCOS DE “PONCHO NEGRO”, VOCES Y SONIDOS PARA EL RECUERDO
25 noviembre, 2012
Un comentario procedente de España nos indujo a recrear otros de parecido tenor publicados en la nota “Poncho Negro, la cabalgata de la nostalgia” y también relacionados con los discos del famoso personaje creado por Ortíz Noguera. El comentario en cuestión expresa: “Yo poseo un disco de vinilo con dos historietas de Poncho Negro, y dos canciones, la famosa “Aquí llega Poncho negro el jinete más valiente y más audaz” y otra que habla de un gato. Era de mi padre (1939/1998) que me lo regaló; soy de España pero al parecer, fue un regalo de su hermano (mi tio) que viajaba mucho a Venezuela y, en uno de sus viajes, le trajo este regalo a mi papá, el cual, poseo intacto. Lo acabo de escuchar y se oye perfecto. Me entró curiosidad por saber más de este superhéroe (tengo 30 años) y con alegría veo que sigue vivo en la memoria de gente. Saludos desde Alicante. España”.
El comentario lo firma Domin y seguramente está relacionado con uno anterior publicado en 2011 por Roberto Di Pasquo y que en uno de sus párrafos decía: “El personaje nos tenía “locos” a todos los pibes de la época que coleccionábamos la revista y seguíamos las aventuras por radio. Fue tan popular el personaje, que hasta se grabó un disco (recuerdo que era de un plástico irrompible) del sello “Calesita” (que se especializaba en discos infantiles) y allí estaba la canción que también se escuchaba en la radio. En ese sello había muchas canciones y cuentos que cantaba o narraba Alberto Closas…Yo tenía varios de esos discos que hoy no tendrían precio!!! Completando todo lo anterior, un tercer lector –Walter Brizuela- nos informaba que Joaquín Lluis –al parecer la voz oficial de Poncho Negro- había vivido en la ciudad de Pico Truncado, provincia de Santa Cruz, donde falleció en 2011 a los 88 años de edad.
Quiso la casualidad que tiempo atrás, viendo ofertas de revistas en Internet encontramos precisamente fotografías de esos discos que hoy nos permiten redondear la nota. Como se aprecia el disco corresponde a la historia titulada “El tunel fatal” y en cuanto a la etiqueta de un lado aparece Poncho Negro y del otro Calunga. El sello discográfico era efectivamente Calesita y la portada y contraportada del disco están ilustradas por Leandro Sesarego. También en la portada se menciona a los actores que interpretaban a los distintos personajes y, si bien la baja resolución de las fotos no permite leer con claridad, alcanzamos a ver el nombre de J.C. Galván, que muy probablemente sea Juan Carlos Galvan, integrante años después del elenco de “Matrimonios y algo más”. (CRM)
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