PUBLICADO PORSANTIAGO BENVENUTO
- 1 de 7
- SIGUIENTE
COURTESY OF DC ENTERTAINMENT
Al margen de la viñeta
¿Podrían las grandes historias alcanzar el éxito basándose sólo en sus protagonistas? La pregunta queda abierta a los lectores, pero yo aventuro que es un sin sentido pensar que un argumento sólo se sostiene por los personajes principales.
Esto sí sucedía a principios de siglo, con el auge del género de súper héroes donde el protagonista era el punto central de la historia, y ni siquiera los villanos llegaban a presentar algún nivel mínimo de desarrollo, sencillamente figuraban como espectros en función de la diégesis.
El tiempo pasó y las arquitecturas argumentales fueron adquiriendo un cáliz más complejo, los personajes secundarios comenzaron a tener más relevancia llegando incluso a tener su serie propia, como es el caso de Jimmy Olsen.
Ya sea para ayudar al protagonista o para darle un toque de humor a la historia, los personajes secundarios tienen ganado un lugar en los corazones de muchos lectores, algunos de ellos han evolucionado de tal forma en que hoy se tornan imprescindibles para la serie principal, como puede ser el caso de Mary Jane Watson, por nombrar un ejemplo.
Lo que, inevitablemente, nos lleva a la siguiente pregunta: ¿cuáles han sido los mejores personajes secundarios de la historia del cómic?
COURTESY OF MARVEL ENTERTAINMENT
Agente Coulson (Avengers)
Un dato curioso, Phillip “Phill” Coulson no nace del cómic sino del Universo cinematográfico de Marvel, más en concreto las películas de Iron Man, empezando por la del 2008. Agente de la organización S.H.I.E.L.D. y mano derecha de Nick Fury, Coulson se caracteriza por ser un auténtico fanático del Capitán América, lo que se ha prestado para muchas bromas tanto en historietas como en películas y series.
Finalmente en el año 2010 hizo su esperado debut en formato cómic digital conIron Man 2: Phil Coulson Agent of S.H.I.E.L.D.. Esperamos por más.
COURTESY OF MARVEL ENTERTAINMENT
Pepper Potts (Iron Man)
La adorable Pepper Potts dió su gran salto a la fama gracias a las películas de Iron Man, pero también tuvo un extenso recorrido en los cómics desde su primera aparición en Tales of Suspense #45 (1963).
La sexy empleada de Industrias Stark siempre ha sido representada como el amor platónico de Tony, llegando a formar un vínculo amoroso que luego se llevó a la pantalla grande y disparó la popularidad del personaje.
Para el 2009, Virginia Potts ya era una parte imprescindible de Iron Man, llegando a utilizar su armadura en The Invincible Iron Man #11 y convirtiéndose en una ocasional side kick, Rescue.
J. Jonah Jameson (Spiderman)
Creado por Stan Lee y Steve Ditko para The Amazing Spiderman #1, J. J. Jameson es una pieza fundamental en los cómics de Spiderman donde se desempeña como una especie de antagonista civil. Desde su puesto en el Daily Bugle dirigió durante muchos años una campaña mediática contra Spiderman, lo que le trajo muchos dolores de cabeza a su fotógrafo principal, Peter Parker.
En la continuidad actual de Superior Spiderman, J. J. Jameson es el alcalde de Nueva York y su relación con el trepamuros (Otto Octavius) ha cambiado hasta el punto de volverse aliados. No obstante, Otto lo traiciona tendiéndole una trampa que le otorga carta blanca para asesinar.
COURTESY OF DC ENTERTAINMENT
Jimmy Olsen (Superman)
Probablemente el personaje secundario por antonomasia, llegándolo a posicionar como side – kick de Superman el pelirrojo tuvo un trajín evolutivo en el mundo de la historieta que inclusive ameritó la creación de su propia serie, Superman's pal, Jimmy Olsen Special.
Comenzó como un personaje anónimo en Action Comics #6 (1938) para luego comenzar a aparecer regularmente a partir de Superman #13 (1941). Es un declarado admirador de Superman y mejor amigo de Clark Kent, aunque desconozca la conexión entre ambos. ¿Será un personaje que sufre prosopagnosia?
COURTESY OF DC ENTERTAINMENT
Alfred Pennyworth (Batman)
Su primera aparición fue en Batman #16 (1943) como un detective gordo y torpe que ayudaba ocasionalmente a Batman y Robin. Posteriormente los re inicios de la continuidad le dieron a Alfred el rol de mayordomo de la familia Wayne que ocupa hasta el día de hoy.
Sus modales ingleses y su refinado sentido del humor le han procurado ganarse un lugar de privilegio en las series, lo que terminó llevándolo a la pantalla grande para las siete películas de Batman, siendo interpretado por Michael Gough en la saga Burton-Schumacher y por Michael Caine en la saga Nolan.
Los orígenes ficcionales de Alfred lo retratan como un actor inglés conocedor de primero auxilios gracias a la guerra y ex funcionario del Palacio de Buckingham. Frank Miller hizo quizás la adaptación más cruda de Alfred, posicionándolo como un veterano de guerra de carácter frío. En Batman: Año Uno termina salvándole el pellejo a Bruce mediante el uso de armas de fuego. No es mi adaptación favorita.
¿Qué opinas de estos personajes secundarios?, ¿se te ocurren otros que tengan tanta trascendencia?
- 1 de 7
- SIGUIENTE